Mi vecino me ha inundado el piso. ¿Qué hacer? ¿Cómo secar las paredes húmedas?


Si un vecino alguna vez ha inundado tu piso o se te ha reventado una tubería, conoces perfectamente las consecuencias. Primero, se causan daños al piso, o sea paredes húmedas y el mal olor omnipresente a humedad. Segundo, pasará mucho tiempo antes de que la compañía de seguros te pague los daños. Tercero, los gastos derivados de la reparación de los daños y de la remodelación del piso.

Algo así le ha pasado a Elżbieta. Se detectó una válvula de agua averiada después de la aparición de manchas húmedas en las paredes. Se descubrió que el agua se había salido durante mucho tiempo. Elżbieta empezó a preocuparse cuando vio una mancha húmeda a finales de noviembre de 2010. En primer lugar, pensó que era a causa de una calefacción insuficiente pero la mancha siguió creciendo día tras día. Cuando un experto descubrió la válvula averiada en casa de su vecina de arriba, la mancha medía 1,5 m de alto por 0,5 m de ancho aproximadamente. Ademas, había un fuerte olor a humedad y hongos en la habitación y el enlucido empezaba a despegarse de la pared.

Elżbieta no pudo empezar las obras de remodelación hasta que se solucionó la avería. Aunque un experto le aconsejó usar un deshumidificador para secar mientras las paredes.

Se sitúo un deshumidificador por condensación, el modelo DH 721, en la habitación de 10 m² (véase la foto). Es el modelo que se suele usar para deshumidificar áreas pequeñas. El deshumidificador encendido pocas horas al día recogió 25 l de agua en una semana. La pared empezó a secarse y, lo que era más importante, el desagradable olor a humedad desapareció. Para impedir la formación de más humedad, provocada por el agua restante que seguía goteando desde arriba, Elżbieta encendía el deshumidificador cada 2-3 días todo el día. Es sorprendente que después de un mes de funcionamiento, el deshumidificador recogiese otros 5 l de agua. Lo cual demuestra cuanta agua inundó el piso de Elżbieta durante varios días.

A pesar de que la propietaria del piso sigue esperando para remodelar la habitación, aprecia haber impedido la proliferación de hongos y evitar que la pared sufriese daños irreversibles. Un deshumidificador es un modo ideal para resolver una situación difícil como la anterior. Se ha de destacar que es difícil secar una pared solamente con un sistema de calefacción. Con temperaturas invernales externas muy bajas de - 15 ºC, es imposible secar las paredes en un modo natural. Por otra parte, si Elżbieta hubiese esperado la llegada de días más cálidos, hongos perjudiciales se habrían desarrollado en las paredes en ese tiempo. Un deshumidificador elimina toda la humedad de una pared en un tiempo relativamente corto y previene al mismo tiempo las consecuencias desagradables de las pérdidas de una válvula de agua averiada. La pared está seca (febrero de 2011) y las obras de remodelación pueden empezar.


Los deshumidificadores se usan también en cámaras y cocheras húmedas o inundadas y en casas donde se han producido inundaciones. La gama de los deshumidificadores Master es amplia por lo que cada uno puede elegir un aparato según sus exigencias, el tamaño y el tipo de espacio y la entidad de los daños. Elegir el modelo correcto asegura un proceso de secado eficaz y un funcionamiento eficiente.