Deshumidificadores por condensación - preguntas frecuentes


Las preguntas más frecuentes sobre los deshumidificadores por condensación de Master Climate Solutions.

¿Cómo deshumidifico?

El mejor modo para eliminar el exceso de agua contenido en el aire es usar un deshumidificador de aire. La información detallada sobre los varios métodos de deshumidificación se encuentra en métodos de deshumidificación.


¿Para qué se usan los deshumidificadores?

Los deshumidificadores se usan para disminuir la cantidad de agua contenida en el aire y, por consiguiente, para secar los objetos rodeados por el aire. La información detallada sobre el funcionamiento de los deshumidificadores se encuentra en principios de funcionamiento de los deshumidificadores por condensación.


¿Cuánto dura el proceso de deshumidificación?

El tiempo de deshumidificación depende de numerosos factores, los más importantes son la temperatura del aire y la humedad, la capacidad cúbica de la habitación, la eficiencia del deshumidificador y el aumento de la humedad. Todos estos factores dificultan el cálculo del tiempo de deshumidificación. La deshumidificación puede durar desde varias horas hasta un par de días.


¿Qué hacer para conseguir que la deshumidificación sea más eficiente?

La eficiencia de la deshumidificación se puede aumentar al situar el aparato en el centro de la habitación. El aire tratado ha de circular libremente alrededor de la habitación. La información adicional sobre el funcionamiento correcto se encuentra en funcionamiento de los deshumidificadores con compresor.


¿El deshumidificador se apaga automáticamente al alcanzarse los parámetros demandados?

Los deshumidificadores con un higróstato se apagan automáticamente al alcanzarse un nivel de humedad predefinido. Debes esperar un poco porque el aumento de humedad puede incrementar de nuevo la humedad del aire. En este caso el higróstato encenderá de nuevo el deshumidificador.


¿Qué es un higróstato?

Un higróstato es un elemento automatizado que controla el deshumidificador. Apaga el aparato cuando la humedad del aire alcanza un valor predefinido.


¿Por qué un deshumidificador produce tan poca condensación?

La eficiencia de un deshumidificador por condensación depende de los parámetros del aire tratado. Una bajada de temperatura disminuye la eficiencia del sistema de refrigeración del aparato. Lo cual produce pequeñas cantidades de agua condensada. Un filtro de aire o un intercambiador de calor sucios influyen también en la eficiencia. El respeto del manual del usuario es también importante.


¿Cómo elegir el mejor deshumidificador?

El mejor modo de elegir un deshumidificador aunque es el más complicado consiste en calcular los aumentos de humedad, lo cual permite determinar la eficiencia requerida para el deshumidificador. También se puede elegir un deshumidificador basándose en los gráficos de las características del funcionamiento de un deshumidificador. Si conoces los valores de temperatura y de humedad del aire en la habitación donde se usará el deshumidificador, será más fácil elegir la eficiencia adecuada. Otros métodos para elegir un deshumidificador se describen en cómo elegir un deshumidificador.


¿Puedo deshumidificar el aire en varias habitaciones al mismo tiempo?

Se puede pero es mejor y más rápido deshumidificar las habitaciones una por una.


¿Dónde debo colocar mi deshumidificador?

El mejor lugar para colocar el deshumidificador es en el centro de la habitación.


¿Puedo ventilar la habitación que estoy deshumidificando?

Los deshumidificadores por condensación se deben usar en habitaciones cerradas por lo tanto no puedes ventilar durante el funcionamiento del aparato.


¿Puedo usar un sistema de calefacción en la habitación que estoy deshumidificando?

Sí se puede hacer. Aunque no se debe superar el rango de temperatura de funcionamiento del deshumidificador. Debes prestar atención también a no orientar la fuente de calor hacia el deshumidificador y situarla a una determinada distancia del deshumidificador.


¿El deshumidificador modifica la temperatura de la habitación?

Los deshumidificadores por condensación aumentan la temperatura de la habitación donde se usan, lo cual depende de la temperatura y de la capacidad cúbica de la habitación. La temperatura del aire emitido por el deshumidificador es 3 - 8 ºC superior.


¿El agua en el depósito de condensación puede derramarse?

Los deshumidificadores incorporan sistemas que los apagan cuando el depósito se llena. Lo cual evita derrames.


¿Con qué frecuencia se debe vaciar el depósito?

El deshumidificador te indica cuando debes vaciar el depósito.


¿Qué sucede si elijo un deshumidificador con unas prestaciones insuficientes?

Usar un aparato con prestaciones insuficientes se traduce en un aumento importante del tiempo y de los costes de deshumidificación. También impedirá alcanzar niveles inferiores al 50 % de humedad relativa.


¿Qué sucede si elijo un deshumidificador con unas prestaciones excesivas?

Elegir un aparato excesivamente potente puede causar un aumento indeseado en los costes de compra y un potencial no aprovechado del deshumidificador. Aunque comprar un aparato más grande te proporcionará un margen de seguridad y te permitirá usarlo en habitaciones más grandes.


¿Cuál es el rango óptimo de humedad en lugares habitados?

Se ha determinado que el rango de humedad relativa para proporcionar un confort del clima se sitúa entre el 30 y el 65 %. El rango óptimo es el 40 - 50 %.